El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cargando noticia...

Sonora es segundo lugar nacional en muertes por cáncer de mama

01-10-2013

A sumarse todos contra el cáncer de mama, invitó la Secretaría de Salud en el Estado, pues durante el mes de octubre se realizarán una serie de actividades para prevenir esta enfermedad.

Como ya es tradición, DIF Sonora, a través del voluntariado de la dependencia, en coordinación con las agrupaciones RETO, George Papanicolaou y Colonias Unidas Contra el Cáncer, encabezará caminatas, pláticas y eventos conmemorativos para hacer un llamado a las sonorenses a detectar este padecimiento a tiempo.

“El voluntariado de la Secretaría de Salud nos damos a la tarea de trabajar en equipo con las diferentes asociaciones para intensificar en el mes de octubre la campaña de Tócate o te Tocará”, comentó la Vocal Titular del Voluntariado, Sandra Tapia de Campillo.

Explicó, que través de este proyecto se busca llegar a más mujeres para que sean conscientes de la importancia de la autoexploración mamaria y de la revisión médica.

En esta ocasión se realizará el evento “Rodada por la Vida”, el miércoles 8 de octubre a las 8:00 de la noche en la Plaza 100 años de Hermosillo, donde se sumarán grupos de ciclistas para conmemorar el mes contra el cáncer de mama.

Además, el 16 de octubre próximo se hará la “Gran caminata por la vida”, donde hombres y mujeres sobrevivientes de cáncer, así como sus familias, se reunirán en Heriberto Aja y Veracruz a las 6:00 de la tarde para recorrer el bulevar Abelardo L. Rodríguez hasta llegar a la Plaza Zaragoza.

El 26 de octubre se contará con una la Jornada de Salud por la Mujer en el Poblado Miguel Alemán, a donde se llevarán los servicios de odontología, nutrición, exploración clínica de las mamas, captura de híbridos, entre otros.

La Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud dijo que la dependencia también cuenta con el programa “Pasa, Toca y Aprende”, con el que se ha capacitado en 56 municipios de la entidad a cerca de 8 mil 600 personas en acciones preventivas del cáncer de mama.

Por su parte, la Responsable del Programa Estatal de Cáncer de Mama, Ibeth Rodríguez, dio a conocer que en Sonora se hicieron durante el 2012, alrededor de 14 mil 488 mamografías, con lo que se busca detectar a tiempo esta enfermedad, pues así es más probable vencerla.

Para anunciar las actividades contra el cáncer de mama, se unieron la señora Evangelina López, representante de Colonias Unidas contra el Cáncer, Alma Irene Salazar de grupo RETO, así como Rosa María Carreón, Fernanda de Mazón y Ana Cristina Molina de George Papanicolaou.

Factores de riesgo para cáncer de mama:

-Tener antecedentes familiares de la enfermedad

-Haber menstruado a temprana edad

-Ser mayor de 50 años

-Obesidad

Recomendaciones:

-A partir de los 25 años se debe realizar exploración clínica.

-A partir de los 50 años se debe realizar mastografía.

Estadísticas:

-En 2012 fallecieron 179 personas por este padecimiento.

-En 2012 se detectaron 134 casos nuevos de la enfermedad. -Sonora se encuentra en Segundo lugar por tasa de mortalidad en el país.
Comentarios( 0 )

Nombre

Email